lunes, 30 de enero de 2012

Capoeira Angola, un poco sobre de este inmenso mar de historia







Capoeira Angola, un poco sobre de este inmenso mar de historia

Capoeira Angola

No sabemos con certeza el origen de la Capoeira Angola, algunos Maestros aseguran que tiene que haber venido de África, otros afirman que tiene que haber sido criada en Brasil por los esclavos africanos en sus ansias de libertad. En lo personal creo que esta ultima es la mas veraz, ya que ningún historiador o escritor ha conseguido encontrar nada que llevase a creer que la Capoeira Angola fuese africana.

A pesar que sabemos que en África existía el ''Juego de Cebra'' o N’Golo, que era practicado con bastante violencia, era parte de un ritual donde los negros luchaban en un pequeño recinto y los vencedores tenia como premio las niñas de la tribu que se estaban convirtiendo en muchachas. Se cuenta que aun hoy existe un ritual semejante en Katagun, Nigeria.

El gran motivo por el cual no conseguimos probar si la Capoeira es africana o brasileña es por que el Ministro de Hacienda, el Sr. Rui Barbosa en el gobierno de Deodoro da Fonseca, mandó a quemar todos los documentos con relación a la esclavitud en Brasil afirmando que era una vergüenza para su país, además de razones que aun son desconocidas para la mayoría.

Los negros venidos a Brasil eran en su mayoría de Angola, decían ser mas agiles, tener estatura mediana y por tanto tener más aptitud física para aguantar trabajos pesados y el juego de Capoeira. El nombre Capoeira surge por que los esclavos que se fugaban a las matas que eran conocidas con el nombre de Capoeira.

Los señores mandaban a los ‘’Capitães-do-Mato’’ a que buscasen a los esclavos, los cuales atacaban con pies, manos y la cabeza, dándoles grandes palizas e incluso llegando a matarlos, los que sobrevivían volvían donde sus patrones indignados. Entonces los Señores preguntaban-¿Y los negros? Y su respuesta era-¡Nos dieron en la Capoeira! (Nos pegaram na Capoeira) refiriéndose al lugar donde fueron vencidos.

La Capoeira dentro de las matas era practicada como lucha mortal, mas en las haciendas era practicada como juego inofensivo, pues ella estaba siendo vigilada por los señores de Ingenio (Senhores de Engenho) y los capitanes de las matas (Capitães-do-mato), y es en ese momento donde se transforma en danza, pues ella necesitaba sobrevivir como lucha de resistencia.

El nombre de Capoeira Angola surge cuando algún Señor de Ingenio atrapaba a los negros jugando y decía- ‘‘Los negros están jugando de Angola’’. Con las fugas en masa que se daban en las haciendas, la Capoeira se afianzaba como un arma de defensa en el medio de los grandes bosques, donde se situaron los Quilombos. En 1888 la Ley Aurea abolió la esclavitud en Brasil y es en 1890 cuando se firmo un decreto que permitía las inmigraciones de asiáticos y africanos a Brasil con el permiso del Congreso. La practica de esta arte no se quedaba fuera del código penal y estaba totalmente prohibida y reprimida; a pesar de esto, ella sobrevivió ante las grandes represiones políticas hasta transformarse en cultura popular brasileña y con esto el surgimiento de grandes leyendas de la Capoeira Angola como Besouro Mangangá, Waldemar da Paixão, Totonho de Maré, Cobrinha Verde, Canjiquinha, Caiçara, Atenilo, Nagé Traíra, Pedro Mineiro, Porreta, Sete Morte, Bento Certeiro e o famoso Vicente Ferreira Pastinha, quien escogió la capoeira como su manera de vivir, practico y enseño capoeira Angola por muchos años y fundo el Centro Deportivo de Capoeira Angola (Centro Esportivo de Capoeira Angola) en Salvador, Bahía.

Afirmaba Mestre Pastinha que ''La Capoeira Angola antes de todo es lucha, y lucha violenta''; es importante que ese aspecto sea resaltado, ya que el consenso actual entre las personas que la practican de forma equivocada es considerar la Capoeira Angola como un simple deporte o no más que folklor para el turista. Y claro está que entre los capoeiristas serios en sus entrenamientos, los golpes son apenas simulados y que esta arte se torna más un ejercicio físico y mental. La violencia de sus golpes, sin embargo, no deja espacio al termino medio, o se juega Capoeira seria (pra valer) con sus consecuencias y demás (evidentemente teniendo claro ciertas actitudes e intensiones éticas dentro del juego), o apenas se simula un juego sin intención alguna. Esta afirmación nos lleva a reflexionar que la Capoeira Angola es inmensa cultural e históricamente, y nadie la ve de la misma manera, y esto se refleja en como cada uno utiliza esta arte para diferentes fines. Dice el Mestre João Grande (discípulo de Pastinha) que la Capoeira tiene comienzo pero no tiene fin, y que a sus 58 años de hacer Capoeira aun sigue aprendiendo esta arte.


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