domingo, 27 de mayo de 2012

Tipos de Canciones en la Capoeira

Al igual que en el berimbau y demás instrumentos que componen la bateria de capoeira, existen diferentes tipos de canciones que se utilizan en diferentes momentos de la roda y que transmiten sensaciones y/o elementos diferentes. Estos cantos representan un espacio de expresión más 
Existe una división en tipos de canciones clásico que se maneja dentro de los diferentes grupos y vertientes de capoeira, que no implica que algunos vayan a agregar o quitar clasificaciones por gusto o desconocimiento.
Dentro del grupo RDS se maneja la siguiente clasificación de las canciones:

Ladainha:
Canción generalmente cantada al inicio de la Roda de Capoeira Angola bajo un ritmo lento y marcado, se puede decir que es una pública y ferviente conexión espiritual y/o religiosa, además se pueden usar para expresar enseñanzas y sucesos acontecidos o vividos por la persona que la canta o el grupo presente. No hay jogo en ese momento, los capoeiristas se mantienen al pie del berimbau reflexionando y escuchando lo que dicen las frases. Estas frases pueden ser aparte de lo nombrado, instrucciones de juego, tradiciones o alguna enseñanza hacia algún capoeirista que no conozca las reglas del grupo en el que está jugando o en todo caso una bienvenida y un permiso para jugar.

Ejemplos:

Autor: Mestre Pastinha



Eu já vivo enjoado
De viver aqui na terra
Olha mãe, eu vou prá lua
Falei com minha mulher
Ela então me respondeu:
“Nós vamos, se Deus quiser.”
Vamos fazer um ranchinho
Todo cheio de sapé
Amanhã às sete horas
Nós vamos tomar café
Eu que nunca acreditei
Não posso me conformar
Eu da terra vou à lua
E da lua vou voar
Tudo isso é conversa
Prá viver sem trabalhar
O senhor amigo meu
Veja bem o meu cantar
Quem é dono, não se uma
Quem não tem, quer se umar.
Camará








Louvação: 
Literalmente significa -Adoración- Esta canción generalmente es sucesora de la Ladainha, rindiendo homenaje a personas, mestres, lugares, figuras religiosas y personajes del pasado. Por composicion es muy similar al corrido (que luego explicaremos) pero por su particularidad de estrofas le llamamos asi.  Al iniciar estos cantos se deduce que la roda la esta abierta para jugar (ya que como habíamos dicho durante la Ladainha no hay juego). Algunas personas aumentan ligeramente la velocidad de la batería al iniciar estos cantos.

Ejemplos:

Autor: Canciones Tradicionales

Iê, Viva meu Deus
Iê, Viva meu Deus, camará
Iê, Viva meu Mestre
Iê, Viva meu Mestre, camará
Iê, quem me ensinou
Iê, quem me ensinou, camará
Iê, a capoeira
Iê, a capoeira, camará
É Água de beber
Iê, Água de beber, camará
É ferro de bater
Iê, ferro de bater, camará 


Chula: 
Podemos decir que una chula es una serie de frases iniciantes o antecesoras de un corrido (el cual explicaremos luego). Tal como se apreciará en los ejemplos a continuación.

Ejemplos:

Autor: Canciones Tradicionales

Caminhando pela rua
Uma cobra me mordeu
Meu veneno era mais forte      <------------------Chula
Foi a cobra quem morreu

Essa cobra me morde
Sinhô São Bento...! (coro) 
Olha a cobra danada   
Sinhô São Bento...! (coro)      <----------------Corrido






Corrido: 
Un corrido es talvez el tipo de canción más utilizada en las rodas. Corresponden a una tradición cultural africana de cantos con pregunta y repuesta inmediata, donde se desenvuelve un diálogo y un intercambio de energía entre los participantes en la roda. Cuentan pequeñas enseñanzas a travez de dichos, moralejas, ironías, sarcasmos o juegos de palabras, muchas veces hasta improvisados en el momento.

Ejemplos:

Autor: Canciones Tradicionales


Lalauê, lauê, lauê lauá

Lalauê, lauê, lauê lauá
Lalauê, lauê, lauê lauá
Lalauê, lauê, lauê lauá
Lalauê, lauê, lauê lauá
Lalauê, lauê, lauê lauá....


Valha-me Deus, sinhô São Bento (coro)
Vou jogar meu barravento
Valha-me Deus, sinhô São Bento
Buraco velho tem cobra dentro
Valha-me Deus, sinhô São Bento
E essa é minha opinião
Valha-me Deus, sinhô São Bento
Eu vou jogar de tempo em tempo
Valha-me Deus, sinhô São Bento
Eu vou jogar meu barravento
Valha-me Deus, sinhô São Bento
Buraco velho tem cobra dentro 
Valha-me Deus, sinhô São Bento
Oi, sou livre como o vento
Valha-me Deus, sinhô São Bento
E ninguém vai-me segurar
Valha-me Deus, sinhô São Bento

Quadra Tradicional: 
También llamadas quadras de Bimba por la preferencia de Mestre Bimba en el uso de este tipo de canciones, ya que en la Capoeira Regional, él optó por suplantar la función de la Ladainha con canciones de versos generalmente pares a los cuales se les denominaron quadras (por su común estructura de 4 versos).

Ejemplos:

Autor: Mestre Bimba

Ie! Iúna é mandigueira
Quando tá' no bebedor'
Foi sabida foi ligeira
Mas capoeira matou camará!

Água de beber!
Ieee água de beber camará...!

Aruandé
ieee Aruandé camará...!



Quadra Contemporáneas:
Como un legado métrico de M.Bimba, en la capoeira contemporánea se usa esta singular forma de quadra que seguramente la vayamos a relacionar con mas facilidad con su nombre. Esta compuesta en su mayoria por versos de 4 estrofas dichos por el solista, donde el coro también responde con versos de 4 estrofas, lo cual la hace mas uniforme  y simétrica.
En muchas quadras  contemporáneas se cuentan historias antiguas, se llama a la reflexión, se hablan sobre guerras, los tiempos de la esclavitud, las maltas y diferentes sucesos. Así como pueden tomar una connotación mas romántica y subjetiva.

Autor: Mestre Charm ABADA Capoeira


Sem capoeira eu não posso viver
Sou peixe fora do mar
Passarinho sem voar
Dia sem escurecer (Coro)

Mas mesmo rastejando
Vou agacho para jogar
Peço ao berimbau que toca
E a Deus para me olhar
Posso ficar sem comer
Nem água eu beberei
Sem capoeira não fico
Porquê se não eu morrerei
Peixe fora da água morre
O día tem que escurecer
E eu sem a capoeira
Não sei o que fazer
Passarinho sem voar
E eu sem minha capoeira
Passarinho bateu asa
Eu fiqueí nessa tristeza



Saludos amigos! Como siempre espero que les ayude esta info! Un abrazo
Brilho do Mar



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